Con el fin de contar con instituciones de nivel superior libres de violencia, el Gobierno del Estado de Durango que encabeza Esteban Villegas llevó a cabo el foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual, dirigido a universidades de todo el estado.
Durango se suma a la estrategia nacional derivada de un convenio entre CONAVIM, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de informar sobre la ruta de atención para todas aquellas mujeres en situación de violencia dentro del ámbito educativo.
Desde la CONAVIM, se reconoce el interés del gobernador Esteban Villegas Villarreal para atender la violencia de género en contra de las mujeres, y con ello obtener resultados que puedan contribuir al adelanto de las mujeres y el reconocimiento de todos sus derechos.
La coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación (Segob), adscrita a CONAVIM, Yunuen González Sánchez, destacó la necesidad de que las instituciones educativas sean primeros respondientes y puedan conocer la ruta de atención especializada a mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Cindy Aguirre Domínguez, mencionó la importancia de apostar a la prevención de las violencias en cualquier ámbito particularmente en las escuelas y universidades, por ello, resulta de suma relevancia este foro dirigido a universidades públicas para poder prevenir la violencia de género en contra de las mujeres.
“El gobernador está muy preocupado y ocupado respecto de lo que sucede en su comunidad, y las escuelas son el bastión de conocimiento y prevención, el cual se transporta a los hogares, por eso lo felicito por este tipo de acciones”, resaltó el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez.
En representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, Francisco Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Durango, dejó firme el compromiso de continuar trabajando de la mano para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Durango, Mina Argumedo, reconoció además la coordinación de esfuerzos y sinergía entre los tres niveles de gobierno para poder trabajar en la prevención de las violencias en el ámbito educativo; además hizo un reconocimiento al trabajo en materia de prevención que se ha realizado desde el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Con esto, el Gobierno del Estado de Durango junto con las diferentes instituciones de nivel superior realizó la firma de pronunciamiento de Cero Tolerancias a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
Por: Pamela Estrada