Las ondas de calor cada vez son más intensas. No hay que perder de vista que en varias ocasiones se han rebasado los 40 grados centígrados y bajo esas condiciones climáticas los niños tienen que permanecer en las aulas. Al respecto, Efrén Estrada Reyes, secretario general del SNTE sección 44, afirmó que el gobierno no tiene dinero para poner minisplits en los salones o al menos ventiladores.
“Tenemos que crear las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan estar en las aulas. Afortunada o desafortunadamente, son los padres de familia los que están al pendiente de sus hijos, porque, de parte del gobierno, no es fácil acondicionar los salones, ya que el recurso es limitado, apenas alcanza para mantener de pie las escuelas”.
El líder sindical agregó que ha sido a través de las asociaciones de padres de familia como se han adecuado algunas aulas con minisplits o mínimo, ventiladores, para abatir los riesgos de golpe de calor en el alumnado.
“Quiero hacer un llamado a los padres de familia a que sigamos de la mano de los maestros, porque al final, lo más importante y valioso que tenemos son los niños y los jóvenes; en consecuencia, si trabajamos juntos, habrá mejores condiciones escolares para ellos”.
Finalmente, Efrén Estrada, dijo que, en algunos casos, sí se ha planteado el poder modificar horarios en algunas regiones de Durango, como en el caso de la Laguna para que los alumnos no estén en clases a la hora de las temperaturas máximas.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Disputa por oro ocasiona conflcitos en Las Negras, Pueblo Nuevo