Es necesario que a la población de las comunidades indígenas y de las más alejadas, los tres órdenes de gobierno les garanticen el derecho de acceso a la salud. Lo que estamos pidiendo es que haya buena atención sobre todo para la mujer indígena en sus diferentes etapas de la vida, expuso Irene Villarreal de Santiago, gobernadora de los indígenas del Estado de Durango
Añadió que los tres órdenes de gobierno están en deuda con las mujeres y con la población indígena de esas comunidades. Necesitamos que las personas de esas comunidades sean escuchadas y que se atiendan sus necesidades.
Irene, quien forma parte del Partido Encuentro Solidario, detalló que en este momento levanta la voz por las mujeres indígenas; de igual forma adelantó que realizarán campañas para apoyar a la población femenina, la cual carece de atención ginecológica, falta planificación familiar e incluso acciones de detección de cáncer de mama.
Tenemos que trabajar mucho en la prevención de las enfermedades y también en la atención prenatal y de la mujer embarazada. Vamos a concentrarnos en una atención integral a la mujer y por eso, vamos a ver como fortalecer con algunas pláticas o talleres a las parteras de las comunidades, ya que ellas son quienes tienen un papel fundamental en la atención a las mujeres.
Finalmente, dijo que hay una deuda histórica de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con las mujeres indígenas.
Puedes consultar: Se pusieron al corriente cientos de contribuyentes con grandes descuentos que ofreció el Gobierno del Estado
Por: Brenda Maurer