Los habitantes del municipio de Mezquital viven una situación muy complicada tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, ya que padecen los efectos de la sequía y la falta de energía eléctrica, reveló la diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez.
“Estos dos problemas no se han atendido y eso complica mucho las actividades de la población, y el problema es que a quien le corresponde solucionar es a la federación, de tal manera que en Durango parece que no hay quien atienda”.
La legisladora mencionó que algunas personas ya padecen los efectos de la falta de agua en su salud, al presentarse algunos casos de deshidratación. “Tenemos un problema serio porque con las ondas de calor se están secando los pozos; desde el año pasado tenemos este efecto en zonas en las que nunca se secaban los pozos”.
Algunas personas tienen que hacer recorridos en camionetas para poder tener un poco de agua. Realmente en donde más se resiente el problema del desabasto es en las comunidades más alejadas.
Sandra Luz Reyes reconoció que en el Mezquital, también se enfrenta una difícil situación alimentaria, ya que a falta de agua y alimento el ganado que había se ha ido acabando.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que los apoyos lleguen a toda la población indígena y no solo a quienes están afiliados a la Unión Ganadera o a alguna asociación.
Por: Brenda Maurer