Hay cinco etapas de la sequía, supervisamos condiciones: CAED
16/07/2022 - Hace 4 años en Durango EstadoHay cinco etapas de la sequía, supervisamos condiciones: CAED
Por: Víctor Salas
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), comentó que más de la mitad del territorio nacional tiene algún grado de sequía, prácticamente del centro del país hacia el norte: «Algunos estados con sequía total están sufriendo esta condición, y para ello se ha clasificado la sequía en cinco etapas», explicó.
Informó que una que se denomina anormalmente seco, otra es la sequía moderada y después la sequía severa, también existe la sequía extrema y, al final, se tiene la sequía excepcional.
«Estas cinco condiciones nos van marcando la gravedad del asunto en cada región y se miden a través de diferentes parámetros que están monitoreando una organización que se llama Monitor de Sequía de México, y es algo paralelo a lo que hay de sequía en todo Estados Unidos de América», dijo.
Dijo que cada 15 días se está emitiendo un boletín sobre cómo está evolucionando la condición de sequía. En ese sentido, el Gobierno de México estableció la Ley que faculta a la Comisión Nacional del Agua para que emita cuando haya condiciones, como las que está habiendo ahorita de casi la mitad del territorio con esta condición de sequía, algún acuerdo general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional», finalizó.









