Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), expuso que hay preocupación por el comportamiento de la paridad peso-dólar debido a que como empresarios tienen deudas en dólares con el vecino país de Estados Unidos.
“Nos impacta mucho a los comerciantes, ya que bastantes empresarios de Durango tienen deuda en dólares y también muchos compramos productos de Estados Unidos, vamos a tener que hacer un ajuste en los precios. Claro que hay nerviosismo, tenemos que pronosticar también nosotros, realizar un análisis concreto para este tipo de situaciones y no incrementar los precios de una manera que afecte a nuestros duranguenses, tenemos que provisionar nuestros créditos que están en dólares”, precisó.
Explicó que otra de las situaciones que les preocupa es la falta de empleo que existe en Estados Unidos, pues las estadísticas revelan una caída importante en este tema que sin duda causa preocupación en México debido a que muchos paisanos trabajan en aquel país y envían remesas a México y a Durango, lo que realmente aporta mucho en la economía.
Victorino García les recomendó a los socios de CANACO analizar sus deudas, sobre todo si son en dólares, pues el lunes negro que se vivió el pasado 5 de agosto se puede seguir agravando y perjudicando el valor del peso mexicano, lo que puede generar que las deudas sean impagables en un corto plazo.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Obra pública es escasa, debemos buscar alternativas: CMIC.