Michael López, subdirector del Hospital Veterinario Municipal, reveló que actualmente carecen del medicamento utilizado para otorgarle a las mascotas una muerte sin dolor, escasez que dijo es un problema en todo el país, ya que medicamentos como anestesias están sumamente controlados porque contiene sustancias altamente nocivas como el fentanilo.
“Hay un desabasto de medicamentos, de anestésicos, para hacer cirugías y en dado caso para dormir a perritos agónicos por un tema nacional, no es por nosotros, el recurso está para comprarlos, pero no hay en existencia. Es que todo este tema es porque estaban utilizando el medicamento para otras cosas y por eso hay desabasto, se preparan para un mejor control y Coprised está regulando los laboratorios para que haya más control de estos medicamentos y que vayan a la distribución adecuada”, precisó.
Explicó que el problema de desabasto de estos medicamentos se viene arrastrando desde el mes de junio del año 2023 y al no ser un tema novedoso, son pocos quienes asisten a solicitar este servicio gratuito al Hospital Veterinario debido a que conocen el problema, de lo contrario, los designan a clínicas veterinarias particulares donde les cobran por este servicio médico.
“Se remite a las veterinarias que tengan este medicamento, todas las veterinarias de la Ciudad de Durango tienen reservas de esos medicamentos. En lo privado,6 una eutanasia depende del costo, pero un perrito de 1 a 10 kilogramos anda alrededor de 600 o 700 pesos y de ahí para arriba”, indicó.
En este contexto, el médico veterinario, les hizo un llamado a los ciudadanos a evitar acudir al Hospital Veterinario Municipal para el servicio de eutanasia, ya que lo pocos medicamentos que tienen los están utilizando únicamente para cirugías de emergencia.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Pide Canacope a mujeres evitar daños a negocios por marcha del 8M.