Debido al incremento que tendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el próximo año, los empresarios del ramo de hotelería ya contemplan que se genere un incremento de hasta el 15 por ciento en el servicio o producto al consumidor final, esto debido a que este impuesto repercute principalmente en los costos de los combustibles, indicó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“Yo creo que los precios de venta, hablando muy general de la mayoría de los servicios, serán alrededor del 10, 15 por ciento los incrementos de los precios finales de venta, claro, los incrementos de los impuestos están dispersos en diferentes rubros, por ejemplo, para las empresas de transporte el diésel tiene un incremento importante, lo cual representa un porcentaje de superación alto. El tema de los alimentos, los salarios que representan entre el 30, 40 y 45 por ciento del gasto total en relación con los ingresos. Esto nos dice que al final creemos que la estimación es que haya una proyección del 10 al 15 por ciento de los incrementos de manera general”, dijo.
Recordó que cada industria deberá analizar sus costos en productos y servicios para saber el porcentaje exacto de incremento en sus productos finales, cuidando siempre la calidad para no perder clientes y contrario esto, tener cada día más personas que confíen en sus productos y servicios.
Indicó que una vez iniciado el año se hará una evaluación real en el ramo de hotelería para saber cuánto deberán incrementar sus costos.
Por: Harimm García