En las últimas semanas, los precios del huevo y el precio del limón han registrado aumentos significativos, afectando al sector restaurantero. De acuerdo con Adriana Porras Zubiria, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el precio del huevo ha subido entre un 15 y un 19 por ciento, superando los 50 pesos por kilo. Por otro lado, el precio del limón se disparó un 80 por ciento.
Precios huevo superan los 50 pesos por kilo
Adriana Porras explicó que el incremento en el precio del huevo se debe, en parte, a la especulación en tienditas, supermercados y tiendas de conveniencia. Además, factores externos como las nevadas en Estados Unidos y la influenza aviar han afectado la producción, lo que ha llevado a México a exportar más huevo, provocando un aumento en sus precios locales.
Precios limón aumentan por heladas
El precio del limón también ha mostrado un fuerte incremento debido a las heladas que han afectado el tamaño del fruto, limitando su disponibilidad en el mercado. Esto ha generado un ajuste del 80 por ciento en su costo, ya que los limones pequeños no cumplen con los estándares de venta.
A pesar de estos aumentos, la presidenta de Canirac aseguró que no habrá ajustes en los precios de los menús en los restaurantes afiliados. “Definitivamente por el momento no es viable. Esperamos que este comportamiento sea temporal y que a la brevedad se estabilice el precio; mientras tanto, ajustamos las utilidades con ahorros en otros insumos”, afirmó.
Se espera que la situación se normalice pronto, permitiendo que los precios del huevo y del limón vuelvan a niveles más accesibles para los consumidores y restauranteros.
Por: Brenda Maurer