Los debates son una herramienta a la que los ciudadanos tienen derecho para poder emitir un voto informado. En la elección que recién concluyó el IEPC rompió récord al realizar todos los debates; sin embargo, ya estamos revisando si este ejercicio se replicará para el proceso 2025, expuso el consejero Omar Ortega Soria.
Para este proceso electoral rompimos récord al haber realizado seis debates presenciales, que correspondían a los distritos de la capital; además hicimos otros seis ejercicios de manera virtual. De esta forma logramos que los ciudadanos conocieran las principales propuestas de sus candidatos a fin de que contrastaran los perfiles.
De esta manera, el 55 por ciento de la población que acudió a votar el pasado dos de junio, tuvo más herramientas para ejercer un voto razonado e informado.
El consejero, subrayó que es necesario que la ciudadanía cuente con todos los elementos posibles para ejercer un voto razonado; el próximo año en Durango vamos a tener la renovación de los 39 Ayuntamientos. Parte de los ejercicios de preparación de este proceso, es decidir si hacemos o no los debates electorales.
Abundó en que la reglamentación establece que se promoverá la realización de debates por lo menos en los municipios que tengan más de cien mil habitantes; este es el caso de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Finalmente, dijo que el hecho de que solo tres municipios cumplan con el requisito del número de población, no quiere decir que no se vaya a tratar de promover los ejercicios en otros municipios.
Por: Brenda Maurer
Puede interesarte: Defensas rurales también garantizan seguridad: SEDENA