Por: Carolina Gaytán
El comandante José Eduardo pinedo, Coordinador de capacitación en la Cruz Roja, mencionó que desafortunadamente hay una notable imposibilidad en que sociedad duranguense deje de usar pólvora en esta temporada, por ello pidió responsabilidad y supervisión de un adulto para evitar un percance.
Esto lo comentó, ya que persiste la venta de pirotecnia en varios establecimientos y al no poder evitar su uso, se aconseja el acompañamiento de un adulto porque los infantes no miden los riesgos.
«Hablamos de que no solo se trata de una quemadura, sino también de la onda expansiva producto del mismo, que provoca un estallido y un daño mayor, como lo es una amputación», mencionó el coordinador de la Cruz Roja.
Puntualizó que lo ideal es no usarlos, pero al ser tan normado no queda más que tener las medidas correspondientes, la Cruz Roja Mexicana Durango, como siempre, estará al pendiente las 24 horas los siete días de la semana.
Y hablando precisamente de la atención médica, el comandante informó qué hacer en caso de quemaduras de primero, segundo y tercer grado.
«Las quemaduras se clasifican en tres tipos, las de primer grado que se caracterizan por el enrojecimiento en la zona, el segundo grado el dolor es más punzante y hay la aparición de ampollas, y para las de tercer grado, la destrucción de la piel es extensa», explicó.
Si sufriste quemaduras por pólvora o con pólvora, así las puedes atender:
-No uses manteca ni pasta de dientes contra quemaduras, alertó Cruz Roja
El tratamiento que se recomienda para cada uno de ellos debe ser profesional, muchas de las veces por el uso y costumbres de familias duranguenses utilizan ungüentos como manteca o pasta de dientes, algo que no es nada recomendable, ya que pueden infectarse o irritarse rápidamente.
«Para quemaduras de primer grado se recomienda cubrir con compresas húmedas y acudir a un centro hospitalario para que se dé un tratamiento óptimo, segundo grado no romper las ampollas y protegerlas y las de tercer grado poner comprensas secas y trasladarlos a un hospital, para checar que la persona respire y su corazón trabaje correctamente».
Finalmente, invitó a familias duranguenses y empresas a tener un botiquín y números de emergencia a la mano, ya que por el mismo nerviosismo se bloquean y no hacen las cosas correctamente.