Estados Unidos es el principal promotor del libre mercado y el tema de los aranceles atiende al libre mercado. Esperaría, que esta situación que ha planteado Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles se armonice; sé que la presidenta respondió de inmediato, pidiendo mesas de trabajo y llegará a acuerdo, señaló el diputado Ernesto Alanís Herrera.
El también presidente estatal del PRI, mencionó que el objetivo del país no es que México sea un puente para llegar a los mercados de América del Norte, “me parece que quienes vienen a instalarse tiene que saber que deben incorporar no solo mano de obra, sino también tecnología para que puedan completar los porcentajes de inversión mexicana que deben llegar”.
“Espero que con las mesas de trabajo inicie a perfilarse una solución”, añadió.
Ante el trabajo que tiene Durango para atraer inversiones Chinas y la postura que tiene Estados Unidos y Canadá, hacia ese país; Alanís Herrera, dijo que justamente por ello, invoca al aspecto de libre comercio y que el propio Tratado para América del Norte lo tiene, porque ese libre comercio va en búsqueda de las mejores opciones.
Abundó, que tiene la certeza de que encontrarán las mejores opciones para llegar a acuerdos comerciales. “Hay que entender que Asia no se va a detener, puede modificar sus estrategias, pero, ahora, tenemos un momento de ajustes por la transición en el gobierno de Estado Unidos, pero creo que Durango puede seguir perfilándose”.
“Si Durango fue atractivo para una inversión específica como es la asiática; entonces este es el momento para que el Estado sea atractivo para otras inversiones”, finalizó.
Por Brenda Maurer