Local

Impuestos saludables no beneficiarán la salud, solo buscan recaudar: Fernando Rocha (PAN)

14/10/2025 - Hace 8 meses en Durango Estado

Impuestos saludables no beneficiarán la salud, solo buscan recaudar: Fernando Rocha (PAN)

Local | 14/10/2025 - Hace 8 meses

Los llamados impuestos saludables incluidos en la Ley de Ingresos 2026 no traerán ningún beneficio real para la salud de los mexicanos y solo tienen fines recaudatorios, advirtió el diputado local Fernando Rocha Amaro, del Grupo Parlamentario del PAN.

“Morena quiere seguir engañando a las y los mexicanos con que estos incrementos son por salud, pero el dinero no está etiquetado; no se dice en qué se va a gastar ni cómo se aplicará”, señaló el legislador, al destacar que el Gobierno Federal pretende recaudar 42 mil millones de pesos mediante aumentos al IEPS en bebidas azucaradas, cigarros y productos con endulzantes.

Rocha recordó que desde la creación de estos impuestos en 2014 “no se han visto resultados positivos” y que, por el contrario, la diabetes en México aumentó de 9.2% a más del 18% de prevalencia. “Morena solo busca recaudar, no cuidar la salud. Han destruido el sistema de salud y hoy más de 40 millones de mexicanos están sin atención médica”, enfatizó.

El legislador panista advirtió que esta medida afectará principalmente a los sectores más pobres y a los pequeños comerciantes. “Más de 60 mil tienditas del país se verán perjudicadas; otra vez, los más necesitados pagarán el costo de la ineficiencia federal”, agregó.

Respaldo a Villegas en el tema IMSS-Bienestar

Rocha Amaro también expresó su respaldo al gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ha reiterado su postura de no firmar convenio con el IMSS-Bienestar mientras no haya garantía de medicamentos, infraestructura y respeto laboral.

“Apoyamos totalmente al gobernador. En otros estados que ya se incorporaron al IMSS-Bienestar los resultados han sido negativos: no hay medicamentos ni consultas. Durango solo se sumará si hay condiciones que realmente beneficien a su gente”, subrayó.

Contexto

La Ley de Ingresos 2026 del Gobierno Federal plantea incrementar el IEPS a productos considerados dañinos para la salud —refrescos, tabaco, alcohol y apuestas en línea—, con la promesa de destinar 41 mil millones de pesos adicionales al sector salud. Sin embargo, la oposición acusa que los recursos no están etiquetados y podrían destinarse a gasto corriente, sin mejorar hospitales ni servicios médicos.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram