Claudia Hernández Espino, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que el incendio forestal que se originó en “El Soldado” ya está controlado en un 90% gracias al apoyo de 250 personas, el mismo consumió 5 cabañas y de manera preliminar más de 100 hectáreas, incendio que sigue monitoreado porque el viento lo puede reactivar.
“Se dio el aviso aproximadamente a las 11:30 de la mañana e incluso en El Tecuán, estuvimos recibiendo a visitantes que estaban en ese lugar y fueron desalojados. Inició el incendio en la localidad de El Soldado en el fraccionamiento Las Quebradas, inmediatamente se movilizaron todas las brigadas contra incendios, tanto las de nosotros como Gobierno como las de Conafort, estuvieron en el lugar de manera inmediata, sin embargo, fue complejo atenderlo e introducirse en las puntas del incendio derivado del fuerte viento”, explicó.
Para sofocar este incendio intervino personal de la Comisión Nacional Forestal, Secretaria de Recursos Naturales, Protección Civil del Estado, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de la Defensa Nacional, Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales y brigadistas voluntarios, además estuvo presente Cruz Roja para atenciones médicas urgentes.
“Desde el primer momento que el Gobernador Esteban Villegas tuvo conocimiento de esto, dispuso que se hiciera todo lo necesario para salvaguardar la integridad de las personas y contener el incendio lo más posible y gracias a la coordinación interinstitucional que se tuvo y la oportunidad con la que se actuó, pudo controlarse el incendio al filo de la noche en un 85 o 90%, anoche se llegó al 100%, sin embargo, el control no quiere decir que no haya fuego, si lo hay pero está delimitado y por los fuertes vientos es latente que se pueda volver a prender de nueva cuenta. Hay una participación muy amplia, fueron más de 250 personas que participaron en el combate del mismo”, agregó.
Hernández Espino, explicó que, aunque hasta este momento se desconocen las causas del incendio, el llamado es a los ciudadanos, paseantes y turistas a no dejar fogatas encendidas, así mismo, recordó que estos incendios comienzan hasta por la colilla de un cigarro o la chispa de alguna cocina de leña, y evitarlo es responsabilidad de todos.
Finalmente, aclaró que en lo que el incendio siga sin ser totalmente sofocado, brigadistas continúan cuidando las zonas de riesgo para atenderlo en cuanto se reactive, ya que el viento es el principal enemigo en estos momentos.
Te sugerimos leer: Inician campañas para Diputaciones Locales, durarán 50 días: IEPC Durango.
Por: Harimm García