Por: Carolina Gaytán
Mariano Sánchez, de la federación de centros de rehabilitación, informó que pasando las festividades de Navidad y Año Nuevo repunta la demanda en los anexos. Además, mencionó que ya comienza a haber presencia de más mujeres en las adicciones.
Explicó que el consumo de alcohol incrementa por fiestas decembrinas o por las mismas vacaciones, «no hay una medición exacta de cuánto es el consumo, sin embargo, las consecuencias son graves».
Reiteró que a pesar de las medidas por parte de los retenes o de los alcoholímetros, hay personas que no respetan ni una ni otra.
Se le cuestionó a Mariano Sánchez si terminando el periodo de festividades incrementa la demanda en los anexos, y respondió que sí.
«Es una demanda histórica, ya que en el mes de diciembre las familias prefieren pasarlo con ellos, aunque se tenga la adicción, pensando que por las épocas pueden reflexionar, pero es difícil que así sea», señaló.
Es por ello que hay demanda de tipo internamiento residencial, además, compartió que la tendencia en estadísticas nacionales se refleja un incremento en las mujeres con adicciones.
«Antes de 10 hombres solo una mujer consumía, y ahora ya se empareja, quienes llegan más a los anexos en Durango son hombres, ya que hay 65 centros para ellos y solo 10 para las mujeres», finalizó.