Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho, habló acerca del aumento de los días de vacaciones que se propone en la reforma laboral, la cual dice no es mala idea, pero no son tiempos de hacerlo: “Venimos de dos años de pandemia, donde comercios apenas se están recuperando”.
La propuesta que tiene más consenso entre la iniciativa privada es la de duplicar los días de vacaciones con un piso mínimo de 12 días, propuesta que recoge el dictamen que será sometido a votación en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativo Segunda del Senado.
Por ello, Camacho Herrera mencionó que ni siquiera lo pueden digerir, ya que se tendrá que llevar a cabo un análisis para poder trabajar con la nueva propuesta.
«Hay gente que lo merece, pero también hay quienes nos quedan debiendo; habrá más pérdidas, porque a la hora de que se tengan que cubrir los lugares no habrá más personal», detalló.
Asimismo, explicó que el país está saliendo de una pandemia de dos años, en la que apenas se está recuperando operativa y económicamente hablando: «No es mala idea, pero definitivamente no son tiempos para que se lleve a cabo; si se diera en los meses de mayo o junio es mejor, ya que es en mayo cuando hay un punto de equilibro y mayor recuperación», concluyó.