Las candidatas y el candidato a la presidencia de la República tienen mucho que hacer en las comunidades indígenas; sin embargo, en términos reales, históricamente nos han utilizado como bandera política y siempre buscan acercarse a nosotros solo para la foto, expuso el diputado Bernabé Aguilar, al destacar que hay una deuda muy grande con los pueblos indígenas.
Abundó, que hay muchos pendientes, sobre todo, en temas de salud, electrificación, caminos y educación. Creo que hoy, con una reforma del gobierno federal lo que se está logrando es que los pueblos tengan sus derechos garantizados.
Hoy muchos de los candidatos y candidatas que están en la búsqueda de ocupar un cargo como es la presidencia de México, el Senado, así como las diputaciones federales y locales, traen la bandera de que los pueblos originarios ahora sí van a tener lo mejor, pero al final nada cambia.
Siempre nos han prometido que habrá electrificación en las comunidades y todo quedó abandonado desde hace muchísimos años. Lo mismo pasa con los caminos, porque se dejaron olvidados; los trabajos nunca se concluyeron y así se inauguraron las obras.
“A veces los políticos llevan notarios públicos cuando realmente las cosas no son ciertas. Ahora la exigencia que tiene la población de comunidades indígenas, es que ya no se vale que mientras el político busca el voto, les hable bonito y a la mera hora, todas las promesas quedan abandonadas” el diputado, finalizó.
Puedes consultar: Prepara Coparmex Durango decálogo para candidatas y candidatos
Por: Brenda Maurer