Por: Víctor Salas
La indigencia es aquella situación en la que se encuentra una persona que no puede satisfacer sus necesidades básicas, es decir, que se ubican por debajo de la línea de pobreza.
La señora Inés, trabajadora de un lugar cercano al bulevar de la Juventud, expresó que hay un joven indigente que frecuentemente se instala en el camellón y pide apoyo, sin embargo, hay ocasiones que permanece dormido durante varias horas y pone en riesgo su vida al mantenerse en esa condición en un lugar tan transitado.
Expresó que al parecer el joven de 18 años sí tiene familia, pero desconoce porque no se hacen cargo de él, la señora le pidió al DIF municipal o estatal que vean su situación de vida y se haga algo para apoyarle.
Asimismo, el joven indigente, quien dijo llamarse Daniel Herrera afirmó que vive donde caiga, duerme donde se le hace noche y hay días o la mayoría del tiempo no prueba ningún alimento. Definitivamente, su vida ha sido complicada y es importante que alguna autoridad busque una forma de atenderle o encaminarlo por una mejor calidad de vida.
Las causas por las que un individuo vive en situación de calle, son muchas y muy variadas, sin embargo, de manera oficial se reconocen: las adicciones, violencia intrafamiliar (maltrato, abandono social), problemas mentales, discriminación.