El INE y el Colegio de Notarios del Estado de Durango firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la transparencia y legalidad del proceso electoral del 01 de junio. Esta colaboración busca garantizar el desarrollo adecuado de las elecciones, en las que se renovarán alcaldías y el Poder Judicial en Durango.
La firma fue encabezada por Araceli Frías López, vocal ejecutiva del INE Durango, y Sergio Eduardo Gutiérrez Maldonado, presidente del Colegio de Notarios del Estado. Ambos destacaron la importancia de este acuerdo que, aunque preventivo, tiene un rol clave para enfrentar cualquier irregularidad durante la jornada electoral.
INE y notarios refuerzan legalidad en elecciones
Araceli Frías López enfatizó que la función de los notarios en elecciones es crucial. Su participación permite dar fe legal de los hechos ocurridos en el día de la elección. Están facultados para atender quejas sobre casillas no instaladas, faltantes de boletas, o el cierre anticipado de las mismas, entre otras incidencias.
Aunque en los últimos dos años no ha sido necesaria su intervención directa, Frías comparó el convenio con un seguro: “hay que tenerlo, aunque no se quiera usar”.
¿Qué papel tienen los notarios en elecciones?
Por su parte, Sergio Eduardo Gutiérrez Maldonado, presidente del Colegio de Notarios, detalló que participarán 47 notarios en este proceso electoral. Aunque en los comicios recientes no se ha requerido su actuación directa, en otras ocasiones han intervenido cuando los partidos políticos han hecho señalamientos.
El presidente del colegio invitó a la ciudadanía a acudir a las notarías si detectan cualquier irregularidad. De este modo, los notarios pueden recibir las denuncias formales y contribuir a que el proceso electoral se mantenga limpio y dentro del marco legal.
Este convenio entre el INE y los notarios fortalece la credibilidad de las elecciones en Durango y protege los derechos de los votantes.
Por: Harimm García
Te puede interesar:En la plataforma “Conóceles” puedes enterarte de quiénes aspiran al Poder Judicial Local.