Por: Carolina Gaytán
La información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permite conocer las características del país a lo largo del tiempo en aspectos económicos, de población o sociales, pero es con el trabajo que realiza el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), a través de las evaluaciones, que se valora cómo los programas de los gobiernos han contribuido o no a mejorar la calidad de vida de las personas.
Los objetivos de ambas instituciones se complementan y contribuyen a que se tomen mejores decisiones.
Por lo anterior, el Consejo General del Inevap, se reunió con la Coordinación Estatal Durango de la Dirección Regional Norte del Inegi, con el objetivo de establecer las bases para formalizar una alianza institucional.
Esta es la segunda ocasión en la que se reúnen Efraín Limones García, coordinador estatal de Durango del Inegi, y los consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Leticia Martos González y Francisco Antonio Vázquez Sandoval, con sus respectivos equipos colaboradores para definir una ruta de trabajo conjunta que se formalizaría a través de un convenio de colaboración.
En un primer encuentro que tuvo lugar el 9 de mayo, el Inevap presentó a través del coordinador de Investigación y Proyectos Especiales, el marco normativo que regula la función técnica que como organismo autónomo realiza el Instituto.
Además, se señalaron los objetivos que persigue el Inevap y los logros desde su puesta en marcha en 2016.
Se destacó que el Inevap ha realizado del año 2017 al 2021 un total de 192 evaluaciones y que este año 2022 hay 26 en curso.
Por otro lado, de 2020 a la fecha ha realizado un total de 34 documentos de investigación.
Por su parte, el pasado 8 de junio en reunión llevada a cabo en la coordinación estatal Inegi Durango, en voz de Efraín Limones, se profundizó sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el objetivo de plantear proyectos de uso de la información estadística y geográfica, orientados a la evaluación de políticas públicas. Además, destacó la importancia de los registros administrativos como insumo de información.
De este modo se da continuidad al trabajo colaborativo entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a que en Durango existan mejores políticas públicas que atiendan las problemáticas más sentidas de la sociedad.