Por: Víctor Salas
Mauricio Holguin, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que en todo lo que va de este año 2022 hemos observado una inflación creciente, sin embargo con este tema de ir saliendo de la pandemia de COVID-19, se acelera el problema de la inflación en nuestro país.
Vemos que Estados Unidos ya tiene también una inflación creciente, y ellos no tenían la medida de a donde podía llegar, esto definitivamente nos afecta y mucho a México y otros países, lamentablemente ya estamos llegando al ocho por ciento en inflación, y sin duda alguna esto genera una alza considerable en los productos de la canasta básica y otros más, y con esto difícilmente se puede surtir una buena despensa.
Así como en productos que provienen de otros países o que se mueven dentro de la República Mexicana, en Durango tristemente a pesar de que la inflación esté en un 8 por ciento nacional, nosotros estamos llegando casi al 12 por ciento del costo mayor de productos, y esto ocasiona evidentemente que el nivel de vida tienda a bajar a la comparativa que teníamos en el 2019, finalizó Holguin.
En el mes de junio, la inflación se aceleró a 7.99 por ciento, la mayor en 21 años, con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico) y ocho meses en el rango del 7 por ciento.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. La inflación subirá más porque las presiones sobre los precios al consumidor no han cesado y no hay indicios de que lo hagan en el corto plazo.