En el marco del programa Salud Casa por Casa en Durango, ya se iniciaron las contrataciones de mujeres y hombres médicos, enfermeros y profesionales de la salud, quienes a partir de febrero serán los encargados de trabajar en territorio, confirmaron el delegado de Bienestar Jhonatan Jardines Fraire y la delegada del IMSS, Claudia Díaz Pérez.
La finalidad es lograr la contratación de 500 médicos y/o enfermeras, a quienes se les asignará una zona de trabajo, los cuales serán distribuidos dependiendo al número de beneficiaros en cada una de las 5 mil localidades de la zona rural y área urbana del estado.
Aseguran que los sueldos son competitivos para una enfermera general, por tratarse de una contratación nacional, ejemplificando cifras de 17 mil pesos netos o 25 mil ya con prestaciones.
La responsabilidad será realizar visitas personalizadas y periódicas a los adultos mayores y personas con discapacidad, entregar la cartilla de salud, brindar atención primaria en las viviendas, dar seguimiento de salud y enlazar con los otros niveles de salud. La entidad cuenta con 200 mil beneficiarios.
Recordó Jardines que la contratación inició este lunes 21 de octubre y se prolongará hasta el 15 de noviembre; la recepción de documentos es en Módulos de Bienestar que pueden consultarse en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar.
En enero comenzaría la capacitación para iniciar 2025 con el servicio. Solo el primer día tuvieron 100 solicitudes, por ello esperan cubrir las expectativas con los especialistas necesarios.
Los requisitos son:
-Licenciatura en medicina, enfermería y profesionales de la salud con cédula.
-Identificación oficial vigente.
– CURP.
-Comprobante de nivel máximo de estudios.
-Formato de solicitud.
Del 7 de octubre a la fecha, los Servidores de la Nación han visitado 1,327 derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, a quienes se aplicó un cuestionario de salud; las visitas continúan hasta diciembre.
El objetivo es detectar a tiempo: IMSS
Prevenir que adultos mayores y personas con discapacidad tengan enfermedades no detectables a tiempo, entre otros riesgos, es el objetivo del plan nacional que fue anunciado recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó la titular del IMSS.
El IMSS tiene a su cargo la responsabilidad de contribuir en este programa a través de todos sus pacientes en esa condición, «Venimos a contribuir y participar con la Secretaría de Bienestar, sumando experiencias que ya tenemos para ofrecer una atención de calidad», agregó Claudia Díaz.
Cuando ya se consiga el objetivo de brindar la consulta, dijo, se busca que la sociedad tengan la posibilidad de surtir su medicamento a través de las Farmacias del Bienestar, así como dar un seguimiento pleno basado en el cuadernillo oficial.
La salud emocional y mental, además de la alimentación y dieta especial serán también un eje rector para las atenciones focalizadas en el esquema.
Por: Richard Ibarra