“La Escuela para el Desarrollo de Talento es un modelo educativo que busca, a través de la extensión de horarios y los servicios educativos, formar al ciudadano ideal que buscamos en el proyecto formativo», afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Guillermo Adame Calderón.
En las instalaciones de la escuela secundaria “Miguel González Avelar”, el titular de la SEED, mencionó que en este programa piloto participarán seis escuelas de zonas populares de la ciudad de Durango, dos preescolares, dos primarias y una secundaria, las cuales tendrán una forma de trabajo diferente a las demás, con horarios extendidos, dos docentes por aula, alimentos como desayuno y comida.
Mencionó que, para impulsarlo se cuenta con el apoyo de la fundación ROBOTIX, y el objetivo principal ofrecer una educación integral que permita a los estudiantes desarrollar sus talentos en diversas áreas como tecnología, artes, ciencias y deportes; además de la implementación de programas de educación financiera y habilidades socioemocionales.
“Buscamos niños felices que puedan salir a jugar, estudiar una carrera profesional y puedan con estas herramientas, reconstruir un Durango con una nueva visión, con mayor conocimiento, pero lo más importante, forjar mejores personas, mejores ciudadanos” explicó el funcionario.
Dijo que los especialistas de la SEED, se pusieron la meta de crear un modelo educativo que se pueda establecer no solo en la entidad, sino en todo México, por ello, se le dará un seguimiento puntual al desarrollo integral de los alumnos: “no buscamos alumnos talentosos, queremos niños normales que podamos convertir en talentosos”, dijo.
En su intervención, Blanca Emilia Reyes Ibarra, Directora de Educación Básica “A”, detalló que esta iniciativa es el resultado de un minucioso estudio de modelos educativos exitosos a nivel internacional. Se mencionaron ejemplos de Finlandia, Holanda y Canadá, cuyas prácticas educativas influyeron en el diseño de este proyecto. Dijo que el modelo busca fomentar en los estudiantes una visión global y crítica, promoviendo soluciones creativas a los problemas sociales.
El enfoque pedagógico de las «Escuelas para el Desarrollo de Talento» se centra en tres pilares fundamentales: el enriquecimiento del programa de estudios con actividades extracurriculares, el fortalecimiento del trabajo docente y directivo, y la atención a las habilidades socioemocionales de toda la comunidad escolar. Este modelo se implementará de manera gradual, comenzando con los grupos de primer grado y extendiéndose cada ciclo escolar.
Escuelas para el Desarrollo de Talento:
• Secundaria Lic. Miguel González Avelar
• Primaria Benito Juárez
• Primaria Centro Escolar Revolución
• Primaria Profesor Gervasio García
• Primaria La República
• Preescolar Pastorcito de Guelatao
Por: Richard Ibarra