Local

Iniciativa de creación de municipios en Durango

17/09/2021 - Hace 3 años en Durango Estado

Iniciativa de creación de municipios en Durango

Local | 17/09/2021 - Hace 3 años
Iniciativa de creación de municipios en Durango

“La creación de municipios es justa para integrar a los grupos indígenas y darles sus derechos de autogobierno dentro del marco legal”. Menciona Sandra Reyes diputada local por el distrito 15; Esto se comentó respecto a los requisitos para la confirmación de un nuevo municipio, que se eleven a rango constitucional.

Sandra Reyes, presenta iniciativa como propósito de la creación de un  municipio indígena 40, en Durango;
Con el fin de integrar a los grupos de indígenas y así ellos puedan ejercer sus derechos de autogobierno, tal cual se rigen en los ayuntamientos.
Se deben fijar en la constitución reglas claras por parte del congreso, y esto se puede aprobar con las dos terceras partes del total del cuerpo legislativo

“Para que resulte viable debemos dotar de una base constitucional local más sólida, a fin de que la atribución del Poder Legislativo estatal, atienda los razonamientos del criterio que la Suprema Corte de Justicia ha expuesto, entre los que destaca el respeto a los límites que derivan del artículo 115 constitucional y producto de un proceso deliberativo maduro».

La superficie territorial no debe ser menor de mil 500km2, y la población que habite debe superar los dos mil habitantes; y el centro de población, con no menos de 6mil habitantes.
Esta creación es muy importante para el estado ya que los municipios constituyen la división territorial, la organización política y administrativa.

Menciona la diputada que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son 45mil personas de la población indígena en Durango;
De los cuales 30 mil personas residen en el Mezquital;
Dicha creación les ayudará a tener esquemas propios, un gobierno democrático, y una administración multicultural.
Cumpliría con los estándares del artículo 115 constitucional, con la ventaja de participar en la repartición de recursos federales y estatales, añadió.

 

También te puede interesar: Prevalece organización de Becas Benito Juárez ante desorden de Banco de Bienestar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram