Claro que la inseguridad que se vive en los vecinos estados de Sinaloa y Zacatecas puede afectar el proceso electoral que vive Durango; tenemos que ser muy conscientes y no taparnos los ojos. Si habláramos de que en este momento fuera la elección estaríamos en complicaciones en los municipios colindantes, señaló la diputada Daniela Soto Hernández.
Hay que resaltar que en el territorio duranguense no ha ocurrido nada, sin embargo, lo que pasa con los vecinos no deja de causar incertidumbre y temor entre la ciudadanía. Me parece que tenemos el tiempo suficiente para que la coordinación de las corporaciones locales con la Guardia Nacional y con el Ejército, sean sufrientes y que rindan frutos para pacificar el límite con Sinaloa.
Es importante que también se estabilice el límite con Zacatecas; porque al final, ambos estados generan que el duranguense sienta temor, a pesar de que aquí se ha hecho un gran esfuerzo por mantenernos en paz.
La legisladora, puntualizó que se debe buscar la forma de resolver los temas de seguridad antes del proceso electoral, para que no merme la participación ciudadana. De por sí, sabemos que la gente está desencantada de participar en los procesos electorales.
Finalmente, dijo que otro asunto que se debe cuidar es cómo se va a llevar la elección del Poder Judicial, porque ahorita, el ciudadano supone que será muy tardado el poder votar y eso desmotiva la participación; tenemos que ayudar a la autoridad electoral a encontrar como hacer los procesos más rápidos y eficientes para que no haya abstencionismo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Habitantes coinciden que el gobernador ha hecho mucho por Lerdo y Gómez Palacio