Situaciones de violencia contra la niñez como la que se conoció en Durango recientemente, son cosas que se deben evitar desde el seno familiar y también, con los programas que debe tener el gobierno estatal y municipal a través de sus institutos; sin embargo, vemos que estos no están dando resultados, expuso la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Jugocopo.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, dijo que es importante no ser reaccionarios o estar aumentando penas para castigar a los agresores “tenemos que prevenir”, sentenció.
La legisladora, resaltó que es muy lamentable que los hogares se vean lastimados de esta forma al quedarse las familias sin uno de sus integrantes. Creo que nos hace falta buscar la manera de posicionar estos programas que tanto se dicen y a los que se les destina presupuesto como es el caso del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM); o el Instituto del Deporte, así como el de la familia; los cuales no están dando resultados.
Es evidente que la violencia se sigue ejerciendo contra las mujeres. Durango tiene una alerta de violencia de género en 16 municipios y las agresiones no bajan, hay un sistema de justicia para la mujer que no ha dado los resultados que esperábamos porque, somos reaccionarios cuando tendríamos que ser más preventivos y buscar la forma de que los feminicidios y agresiones no sucedan.
Sandra Amaya, consideró que la descomposición social está rebasando a las instituciones: por ello, se tiene que buscar que la familia esté tranquila y con un desarrollo económico positivo.
Finalmente, dijo que hace falta coordinar programas que fortalezcan a la mujer porque la realidad es que, siempre hay una mujer lastimada por las diferentes formas de violencia.
Te puede interesar: Sin reportes de abigeato en Durango, ganaderos pueden estar tranquilos: Manuel Herrera
Por: Brenda Maurer