Insumos suben hasta 50% en Durango: Canirac
La presidenta de la Canirac, Andriana Porras Zubiria, informó que el costo de los insumos ha subido entre un 40% y un 50% en lo que va del año. El huevo será uno de los productos que podría encarecerse aún más en los próximos días, debido al aumento de consumo con el regreso a clases. La carne también tuvo un incremento similar recientemente, aunque la variación depende del tipo. Frutas y verduras se suman a esta tendencia, registrando también ajustes importantes.
Insumos en aumento impactan a restaurantes
Porras Zubiria explicó que, además del alza en los precios, la conectividad y el transporte son retos para los restaurantes y para la ciudadanía. Aunque Durango se promociona como destino turístico nacional e internacional, con una gastronomía reconocida, el traslado de insumos se ve afectado, lo que incrementa los costos de operación.
Este encarecimiento obliga a los empresarios a ajustar los precios de sus menús, situación que impacta directamente al consumidor final. El desafío es mantener la calidad y competitividad, incluso en un mercado turístico que exige innovación y servicio constante.
Estrategias digitales para enfrentar la baja en ventas
Una vez que termina la temporada vacacional, las ventas de los restaurantes pueden caer hasta un 25%. Para contrarrestar esta baja, la Canirac impulsa estrategias digitales que incluyen:
-
Promociones especiales en redes sociales
-
Difusión de la oferta gastronómica local
-
Organización de eventos culinarios
Estas acciones buscan atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales y mitigar el impacto del alza en insumos y precios, fortaleciendo así la economía del sector gastronómico en Durango.
Por: Pamela Estrada




