Local

Invernaderos; la respuesta productiva a la sequía que impacta al campo de Durango, opina el Dr. Muñoz.

26/12/2024 - Hace 16 horas en Durango

Invernaderos; la respuesta productiva a la sequía que impacta al campo de Durango, opina el Dr. Muñoz.

Local | 26/12/2024 - Hace 16 horas

Producir alimentos bajo invernaderos es una de las opciones ante la sequía que impacta recurrentemente al campo de Durango, opinó el investigador del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), José de Jesús Muñoz Ramos, en el programa «Aquí hay Campo«.

Según datos del INEGI, en los últimos años, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país; entre las entidades más afectadas esta Durango.

El cambio climático ha modificado los ciclos de lluvia e incrementado la temperatura, en consecuencia hay escasez de agua y nuevas plagas; condiciones que se agravarán en el futuro próximo.

José de Jesús Muñoz, catedrático del TecNM, campus Valle del Guadiana, menciona que nos enfrentamos a una problemática que debe enfrentarse con tecnología y que debemos implementarla gradualmente en el campo duranguense, empezar con fertirriego y con invernaderos, hasta llegar a la alta tecnología que serían en sistemas recirculantes.

«Lo importante es empezar a cambiar el chip, yo creo que esa es una de las cuestiones que le cuesta uno más, obviamente cambiar de chip también significa invertirle, en vez de hacer grandes extensiones, vas a hacer menos extensiones pero más significadas y la idea es que al final de cuentas pues que el productor tenga su empleo y su utilidad», expresó.

Producir bajo invernadero es una buena opción y puede ser en superficies pequeñas para entregar la cosecha a nivel local o tener más superficie y entrar a mercados nacionales y la exportación.

Un ejemplo son los menonitas con la producción de chile en Nuevo Ideal, antes abarrotaban el mercado de Durango, pero se organizaron y ya están enviado a grandes plazas como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y exportando a los Estados Unidos.

En el país hay historias de éxito que han cambiado la visión productiva de toda una región, es el caso del sur de Nuevo León que desarrollaron una área con apoyos del gobierno bien encausados.

Y se puede hacer no solo en el sector privado, también en el sector social con la construcción de pequeños módulos de 2500 m2, donde cada familia se hace responsable su área y esta funcionado; el invernadero es una buena opción para producir alimentos y generar empleo.

Este 2024, el ingeniero José de Jesús Muñoz decidió producir tomate en su invernadero, es un cultivo que tiene muchas posibilidades de desarrollarse en Durango, pero le gustaría producir pimientos para exportación, una opción más redituable que requiere una alianza con otros productores.

La ventaja del invernadero es que permite tener variedad de opciones, diferentes cultivos, la estructura es la misma solo se modifica un poco el emparrillado de los cables para colgar las plantas, pero las condiciones de suelo son las mismas para chile, pimiento y tomate, en general.

«Dicen que el invernadero es una alta inversión, miren es mas costoso seguir tirando el agua, mucho mas costoso; ahora con una debida asesoría técnica y con productores que quieran trabajar sin duda alguna es negocio; aparte un invernadero en casa genera mano de obra para las familias, no tienes que ir lejos y eso es muy cómodo, sin tanto riesgo», apuntó.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram