Por: Richard Ibarra
Luego de reunirse con productores, ejidatarios y comuneros forestales de Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, la candidata al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, Gaby Hernández López “La China”, reafirmó su compromiso por trabajar juntos por un medio ambiente y un desarrollo forestal sustentable para tener un bosque vivo.
“El sector forestal de Durango no solo representa orgullo y esfuerzo, sino una gran aportación al desarrollo económico y productivo del estado y del país…. Debemos seguir trabajando en equipo; la unión hace la fuerza”, afirmó Hernández López.
Asimismo, anunció su intención de formar parte de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de llegar al Senado de la República, para trabajar desde ahí en el mejoramiento de las condiciones que dan marco a la protección y aprovechamiento del bosque.
“Nos duele ver los incendios forestales y la desesperación de la gente. Necesitamos levantar la voz para que la Conafor tenga el presupuesto que antes tenía y pueda haber de nuevo cuadrillas dedicadas a controlar los incendios”, dijo Hernández López.
En la comunidad de Tepalcates, resaltó que Durango cuenta con una área forestal que abarca 10.59 millones de hectáreas, de las cuales el 71 por ciento pertenecen a ejidos, el 25 por ciento a propiedad privada y el cuatro por ciento es propiedad federal.
“Estos datos reafirman la importancia de esta reunión y los compromisos que debemos asumir para garantizar un desarrollo forestal sustentable”, y resaltó la región como principal reserva forestal del país, ya que contribuye con el 30 por ciento de la producción nacional maderable.
Por ello, insistió en la necesidad de trabajar de manera responsable y sostenible en el aprovechamiento de los recursos forestales. «Nos compromete mucho cómo estamos trabajando la madera, cómo la estamos aprovechando y hacia dónde vamos», expresó Hernández López.
Acompañada de la candidata a diputada federal Ale Terrones y la candidata al cuarto distrito local, Dany Soto, agregó que el sector forestal de Durango ocupa el sexto lugar nacional en generación de empleos, involucrando a ejidatarios, líderes comunitarios, comisariados, técnicos y especialistas forestales de localidades como Santiago, Pueblo Nuevo y San Dimas.