Kenia López no descarta alianza PAN-PRI para diputaciones federales en 2027
12/02/2026 - Hace 4 meses en Durango EstadoKenia López no descarta alianza PAN-PRI para diputaciones federales en 2027
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dejó abierta la posibilidad de que el PAN construya una alianza con el PRI rumbo a las elecciones de 2027 para diputaciones federales, aunque aclaró que la definición deberá analizarse distrito por distrito y corresponderá a los órganos nacionales del partido.
Entrevistada en Durango tras la plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, la legisladora federal señaló que, en su opinión personal como panista, primero debe consolidarse la unidad interna y después revisar eventuales acuerdos con otras fuerzas políticas.
“Tenemos 300 distritos federales. Primero debemos revisar nuestros mejores perfiles, nuestras mejores mujeres y hombres, y después verificar cómo construir con otros partidos”, expresó.
López Rabadán sostuvo que cree en las alianzas políticas y que estas pueden evaluarse según las condiciones específicas de cada entidad y cada distrito electoral.
Las declaraciones se dan en un contexto en el que las dirigencias nacionales han enfriado públicamente la posibilidad de reeditar la coalición con el PRI; sin embargo, la diputada federal no cerró la puerta a que en estados como Durango puedan analizarse acuerdos rumbo a 2027.
Finalmente, insistió en que el objetivo central del PAN debe ser refrendar diputaciones federales y fortalecer su presencia en la Cámara de Diputados, al considerar que México necesita pluralidad y contrapesos legislativos.




