La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, informó que ante el caso de la Escuela Secundaria “José Santos Valdez”, se está en espera de las pruebas o documentación presentada por el personal de la institución, para establecer la recomendación que pueda emitir la Comisión ante la vulneración o no de los derechos humanos de los estudiantes.
Y es que mencionó que, durante este periodo que tiene el personal o en su caso, la directora, la Comisión habrá de revisar detenidamente cada una de las pruebas presentadas, reiterando que ningún reglamento estudiantil puede estar por encima de la Ley.
Obregón Avelar refirió que la CEDH pidió a la propia Secretaría de Educación en Estado (SEED) iniciaran sus procedimientos de investigación, los cuales quedarán en manos del propio departamento de Control Interno y de la Contraloría del Estado que determinará la sanción a aplicarse a Patricia Ortega.
“Las sanciones las marca las Leyes de Responsabilidades, los reglamentos internos, los cuales pueden ir desde una amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación por 20 años, según el caso y el procedimiento que lleven”, indicó la Presidenta de la CEDH.
La Presidenta de la CEDH refirió que una vez que se presenten las pruebas o alegatos y se compruebe por parte de la Comisión que existió una vulneración a los derechos humanos, la recomendación emitida será la reparación del daño para los estudiantes afectados por el actuar de la destrucción y quema de los celulares.
Por: Pamela Estrada