Por: Carolina Gaytán
«La inflación es un claro problema, es una cadena que repercute en la economía, alimentación, trabajo, educación, en general en todos los ámbitos donde se mueve la familia», informó Jaime Rivas Loaiza titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised).
Las presiones inflacionarias por los choques de oferta continuaron reflejándose en la primera mitad de noviembre; combinadas con cuestiones estacionales, la inflación se volvió a colocar muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).
Rebasó el techo de 7 por ciento, algo que no se veía desde hace 20 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días del onceavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69 por ciento, con lo que a tasa anual los consumidores enfrentan una inflación de 7.05 por ciento, el mayor nivel del que se tiene registro desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando alcanzó una variación de 7.08 por ciento.
Es por ello que el titular de la Sebised destacó que las problemáticas en los estados aumentarán.
«Es un grave problema, el inicio de una cadena que complicaría muchas acciones en el modo de vivir, y en los ámbitos donde se mueven las familias».
Asimismo mencionó que ante las lamentables noticias, el gobierno federal tendrá que hacer lo propio en el esquema de dicha alza.
«Habrá mayores gastos en los productos materiales, alimentos, traslados, y arrastre para hacer llegar los productos a las familias», agregó el funcionario.
Por otro lado dijo que de por sí hay problemas de comunicación entre los 39 municipios, y que cuando lleguen los productos aumentarán los precios.
Rivas Loaiza destacó que por lo pronto harán un estudio de las necesidades en la sociedad, y lo mandarán al gobernador y al secretario de finanzas para que pueda ser agregado en el presupuesto 2022.
«Proceso electoral no impedirá que Sebised siga entregando apoyos»
Por último Jaime Rivas mencionó que la veda electoral no tendría que afectar con la entrega de apoyos.
«El personal electoral no tendría por qué meterse; de por sí ven las necesidades en los duranguenses, no pueden impedir que les entreguemos apoyos a quienes son más vulnerables; prohibido sería que la secretaría promoviera algún partido o candidato», concluyó.
También te puede interesar: SEGALMEX paga a destiempo el frijol, campesinos acuden a coyotes