Por: Karla Tinoco
Los partidos políticos ya definieron sus candidaturas al Senado de la República y no resultan extraños los perfiles que buscan representar a Durango en la cámara alta, pues la mayoría, ya están políticamente desgastados.
Jorge Salum, Margarita Valdés, Gina Campuzano, Rocío Rebollo y nuevamente Gonzalo Yáñez, aparecerán en la boleta el próximo 2 de junio y solo tres de ellos podrán formar parte de una de las 128 curules de San Lázaro.
Actualmente, el Senado de la República se compone por nueve fracciones parlamentarias, en la que Morena resulta mayoritaria con 57 senadores. Le siguen PAN, con 18 integrantes; PRI, 14 representantes; Movimiento Ciudadano, con 12 senadores; PVEM con 8 miembros; PT, 6 integrantes; independiente, 5 senadores; PES, con 4 miembros; y el PRD, con 3 senadores.
Los competidores duranguenses por la carrera al senado han fallado en su productividad laboral, y aunque han logrado estar en diversos escaños públicos, también han quedado a deber.
Gonzalo: 34 años como candidato
De 1989 al 2023 Alejandro González Yáñez ha participado en por lo menos 12 procesos electorales, contendiendo por casi todos los puestos de elección popular: presidencia municipal, diputado local, diputado federal, senador e incluso gubernatura.
En el actual proceso electoral González Yáñez asegura que nuevamente fue electo por los simpatizantes del Partido del Trabajo para la reelección en el Senado de la República, cargo que podría desempeñar hasta por seis años más.
“Así lo decidió el pueblo de Durango. Cuando se realizan las encuestas se hace prácticamente una consulta política, y en el caso de la doctora Margarita Valdés y un servidor, yo diría que no solo teníamos una doble dificultad, sino porque no solo podríamos aspirar, sino ya el pueblo nos tenía que evaluar nuestro desempeño y la evaluación fue positiva”.
La carrera política del actual senador también se ha visto marcada por altibajos que le han costado perder su puesto político, pues en algunos casos ha solicitado licencia para contender por otros puestos, sin alcanzar el éxito.
Su carrera política da cuenta de las victorias y las derrotas que ha tenido en el servicio público.
- Diputado local en el Congreso de Durango (1989-1992).
- Presidente municipal de Durango (1992-1995).
- Diputado federal por mayoría a la LVII Legislatura por el V Distrito Electoral Federal de Durango (1997-2000).
- Candidato a gobernador por el PT presentando su renuncia como diputado federal (1998).
- Diputado federal (2003-2006).
- Senador de la República (2010).
- Candidato a la Presidencia Municipal de Durango (2010).
- Candidato a diputado federal (2012).
- Candidato a diputado local (2013).
- Candidato a diputado federal (2015).
- Senador de la República (2021).
- Candidato a la Presidencia Municipal de Durango (2022).
- Candidato a reelección al Senado de la República (2024).
Gonzalo propuso recientemente que en el Muro de Honor del salón de Sesiones del Senado de la República se coloquen varias leyendas con letras doradas, tales como: “Carlos Monsiváis, cronista del México Contemporáneo”; “A los trabajadores de la CFE por su titánica hazaña en la reconstrucción de la infraestructura eléctrica en Acapulco”; “Felipe Carrillo Puerto, líder socialista de la Nación Maya”, entre otras que parecen irrelevantes al ostentar un cargo de gran importancia.
Rocío, sin rendimiento legislativo
Rocío Rebollo Mendoza ha mantenido un perfil activo en el servicio público que incluye la Dirección del Instituto para el Desarrollo Municipal y la Subsecretaría de Gobierno en la Laguna.
Fue alcaldesa de Gómez Palacio, consejera municipal, estatal y nacional por el PRI y en la actual administración estatal fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar estatal (Sebised).
También fue diputada federal en el periodo 2015-2018 en el que presentó únicamente nueve iniciativas en la Cámara de Diputados.
La improductividad de Gina
Gina Campuzano González, actual diputada federal por el PAN es la primera fórmula que busca encabezar el Senado de la República.
Inició como regidora en 2007, cargo en el que se desempeñó en dos periodos. Posteriormente, fue electa diputada local en dos ocasiones y actualmente es diputada federal.
Su desempeño legislativo de 2021 ha sido muy deficiente, pues únicamente ha propuesto 34 iniciativas, de las cuales 31 se encuentran como pendientes en las distintas comisiones a las que fueron turnadas y tres más fueron retiradas.
“He tenido la oportunidad de poder representar la voluntad de los duranguenses por diferentes frentes. Primero fue en el Congreso estatal, luego en la cámara de diputados, y que ahora mi aspiración va al Senado de la República y espero tener esta oportunidad y el apoyo de la ciudadanía”, dijo recientemente a Notigram.
Margarita
De profesión Médica Cirujana, egresada de la UJED, obtuvo diversos cargos dentro de los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios. Actualmente es Senadora de Morena y presidenta de la comisión de Salud.
Aunque presenta una alta productividad legislativa en San Lázaro, al presentar 177 iniciativas en la actual legislatura, la senadora ha tenido desatinos durante sus intervenciones en tribuna.
Por otro lado, en noviembre pasado reconoció que sus compañeros de partido en el Senado de la República la dejaron “sola” al no apoyarla cuando solicitó apoyo extraordinario para atender los efectos de la sequía en Durango.
“En el tema de sequía, hace semanas creo que fui la primera y la única en que subió un punto de acuerdo solicitando apoyos extraordinarios por el Ejecutivo Federal para que nos dieran los recursos”, dijo al presentarse en Gómez Palacio.
Un azul muy naranja
El exalcalde Jorge Salum del Palacio fue uno de los panistas que desde el año pasado había manifestado sus intenciones de contender por una senaduría representando a su partido. Y aunque hace poco más de un mes presentó su registro como precandidato, sus compañeros albiazules no manifestaron apoyo.
En cambio, quien sí lo invitó a formar parte de la nueva ola naranja, fue Antonio Bracho Marrufo, exmiembro de su gabinete municipal, quien le pidió sumarse a finales de enero pasado:
“El tiempo y las oportunidades se presentan una vez en la vida; conozco tu calidad humana, pero sobre todo tu amor por Durango. Fuiste un excelente jefe y eres un caballero de la política. La bancada naranja en el Senado requiere personas como tú”, escribió en sus redes sociales.
Fue este lunes cuando de último minuto Salum del Palacio anunció su llegada al partido naranja, para contender por la Senaduría que previamente había buscado en otro partido. Hasta el momento Movimiento Ciudadano avanza sin segunda fórmula.