La sobreexplotación que se realizó en los mantos acuíferos de la Laguna no solo ha ocasionado que se extraiga el agua con altos niveles de arsénico y otros metales pesados, incluso se corre el riesgo de que pueda agotarse el vital líquido si no se frena la extracción.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para enfrentar este problema se recurrió a realizar estudios hidrológicos en el río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, pues de esta forma se pueden aportar dos millones de metros cúbicos al año para el abastecimiento de hasta 2.2 millones de habitantes.
Explicó que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna incluye la construcción de una planta potabilizadora que sí cumpla con lo que establecen los estándares oficiales para el consumo humano.
Asimismo, detalló que para la realización de este proyecto de desarrollo se realizaron diversas mesas de diálogo con diversos sectores: cámaras y colegios empresariales, sector salud, productores de campo, academia e investigación y sistemas operadores de agua.
En las mesas de diálogo se abordaron temas como: afectación a la salud, repercusiones ambientales y la creación de agua natural protegida.
Finalmente, expuso que continúan los diálogos con los ejidatarios para que se les puedan pagar los terrenos en los que fue construido la primera etapa del proyecto.
Por: Karla Tinoco