Eufrosina Cruz Mendoza, política indígena zapoteca mexicana y diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, el día lunes estuvo presente en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango para tener un encuentro con mujeres transformando su historia.
Comentó que México sigue siendo de los países con más violencia hacia la mujer en todos los estratos sociales. Dijo que la violencia ocurre en el seno de la familia, «en manos de quienes se supone que nos deben cuidar y como mujeres hay ocasiones que no nos damos cuenta dónde inicia la violencia», aseguró.
Externó que es importante que entre todas y todos se grite que la violencia no es normal y no puede caber en la sociedad, está inicia a través de la palabra y del insulto. «En nuestro país nos encontramos en un nivel elevado de violencia».
Expresó que cada tres de 10 mujeres son violentadas, hay 12 feminicidios al día, «son cuatro mil 550 mujeres víctimas de feminicidio en los últimos cinco años, más de 28 mil desaparecidas en todo el país. Por ello es importante que todas las instituciones en los tres niveles de Gobierno hagamos este tipo de espacios de reflexión porque si no inicia a través de la prevención y las instancias correspondientes no vamos a lograr nada, hace falta justicia para la mujer».
Por: Víctor Salas