Los impactos económicos de la pandemia fueron sumamente graves, pues más del 50 por ciento de la economía en los hogares no podían sostener el consumo básico durante más de tres meses en caso de perder sus ingresos, según datos del Banco de México
Además, en nuestro país el 30.5 por ciento de los adultos prefiere pedir un crédito informal para completar su gasto, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, por lo que suelen acercarse a familiares y amigos e instituciones de empeños, pero gracias a la popularidad de las tiendas de aplicaciones en teléfonos celulares, en los últimos años han surgido instituciones no reguladas que son ilegales.
Solo basta con descargar la app, enviar una fotografía, dos contactos de referencia y un número de cuenta, para que desde algún lugar del mundo realicen un depósito sin necesidad de revisar el buró de crédito. Fácil, ¿verdad? y sin pedir aval, ni ningún otro requisito que entorpezca el trámite que vendría a ser un aliciente cuando no habría más ingreso que ese.
Lo mismo pensó Manuel Ayala, un diseñador gráfico, que solicitó un crédito:
“Tuve un problema económico y necesité de alguna manera sacar dinero rápido, me enteré que estas aplicaciones hacían los depósitos inmediatos sin checar buró de crédito. Se me hizo muy fácil aplicar para un préstamo… lo extraño, es que para 2 mil pesos te depositan mil 800 y a partir del quinto día tienes que hacer tu pago completo por 2 mil pesos cuando realmente ellos te prestaron 1,800 pesos”.
DE UN RESPIRO, A UNA PESADILLA
En un principio, los créditos son atractivos, pero al tomarlos empiezan los problemas, pues en menos de una semana, estas empresas comienzan a solicitar los primeros pagos con los intereses, que para ese momento se volvieron diarios.
“Como yo pensaba que era algo rápido, no pensé que me fuera a causar tantos problemas, dan como límite de pago siete días, entonces si pides el dinero antes de la quincena, se complica si no se tiene el dinero para pagar y es cuando se pone feo. He recibido amenazas de un montón de lugares de Centroamérica como Colombia, me han llegado mensajes de Argentina y otros lugares”.
Manuel recibió llamadas en horarios nocturnos y un sinfín de mensajes por medio de WhatsApp; a través de las amenazas buscaban amedrentarlo para que pagara y en caso de no hacer el pago, hacían pública la foto en redes sociales que había enviado como requisito, acusando a los deudores como estafadores, criminales o como delincuentes.
No solo eso, también siguen divulgando tus datos personales, advierte Manuel:
“También ponen a la vista de todos tu teléfono y tu foto para que puedan estarte enviando amenazas”.
PIÉNSALO DOS VECES
Mario Alberto Alvídrez Cordero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, recomienda no sobregirar el ingreso para no recurrir a los créditos:
“Es recomendable que el ingreso que se tiene por una persona o en una familia, no sobrepase el 30 por ciento de sus ingresos destinados al pago de sus créditos. Toda vez que, si se sobrepasa ese porcentaje, le vamos a estar quitando a otras cuestiones de nuestra vida dinero que podríamos estar destinando a la salud, educación de nuestros hijos, mejorar nuestra vivienda, etc.”
Este tipo de aplicaciones móviles pueden identificarse porque son de reciente creación, ofrecen dinero de manera casi inmediata sin revisión de historial crediticio, tal como lo plantea el titular de la Condusef:
“Condusef no recomienda contratar créditos por medio de las redes sociales, toda vez que podríamos ser víctimas de algún fraude, como se están presentando y que hay personas que asisten a Condusef con el problema de que ya contrataron o depositaron un anticipo a una persona moral que se hace pasar por una institución financiera”.
Según la empresa de ciberseguridad ESET, los ejecutores de estas apps operan en México, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Pakistán, Colombia, Perú, Chile, Filipinas, Egipto, Kenia, Nigeria y Singapur.
Tan solo en 2023 se identificaron dentro de la tienda de aplicaciones de Google (Play Store), 18 que son engañosas y que se enfocan a préstamos personales con más de 12 millones de descargas, lo que colocó a México como uno de los países a nivel global con el mayor número de este tipo de apps, entre las más recurrentes se encuentran:
- AMPLE CASH
- EFECTIVO PRESTAMO (CASH ONLINE)
- OKREDITO
- CREDMEX
- CASHBOX
- SUPER DINERO
- RAPIKREDITO
- FUSMONEY
- SIMPLE PRESTAMOS
- CASH MAX
- MEXICASH
- CREDITO YA
Las víctimas de este tipo de delitos pueden acudir directamente a las oficinas de Condusef ubicadas en el Palacio Federa, donde reciben acompañamiento para hacer la denuncia correspondiente:
“Cuando se trata de la comisión de algún delito, nosotros canalizamos a los usuarios para que vayan a la Fiscalía General de la República y presenten la denuncia correspondiente. Es ahí donde se le dará seguimiento al delito, en este caso será un fraude. Es por eso que nosotros no podemos tener un índice de cuántos casos se dan. Sí es muy frecuente, puedo decir que por semana nos llegan tres o cuatro personas”.
Tras la mala experiencia que tuvo Manuel al utilizar este tipo de aplicaciones móviles para recibir dinero rápido, comprendió que la única forma de salir de este tipo de deudas es la siguiente:
“La enseñanza es no pedir, mejor esperar y ver mejores opciones, porque éstas son muy caóticas y muy malas”.
Por: Karla Tinoco