La salud mental es el estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Manuel Avila, empresario joven de Durango, expresó que es muy importante trabajar en el tema de la salud mental y es fundamental que los presidentes de las distintas sociedades de alumnos de todas las universidades, busquen las estrategias en beneficio de los alumnos y que encuentren un plan de contingencia para que se den cuenta de la importancia con lo que se está viviendo y con ello se puedan prevenir los suicidios, hay que trabajar en todo eso.
Cuidar tu salud mental favorece un adecuado desarrollo de las actividades que desarrollas en todas las áreas de tu vida (social, familiar, académica, entre otras), favorece tu forma de afrontar las tensiones propias de la vida, el reconocimiento y ejecución de tus capacidades y contar con un estado de bienestar.
Alejandro Medrano, presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), dijo que el estigma de buscar ayuda psicológica siempre ha sido muy fuerte, no se tiene la confianza ni la conciencia de poder llegar con un profesional de la salud mental. En ocasiones no nos damos cuenta cuando alguien está sufriendo esta circunstancia porque hay momentos en que no se nota porque están escondidos detrás de una sonrisa.
El ITD y el Instituto de Salud Mental tenemos un programa llamado ‘Constructores de Vida’ y se trata de educar a un integrante de cada aula para que pueda detectar ese tipo de padecimientos emocionales y psicológicos, comentó.
Si no se trata la enfermedad mental puede ocasionar graves problemas emocionales, físicos y conductuales. Algunas de las complicaciones que en ocasiones se asocian a las enfermedades mentales son la infelicidad y disminución de la alegría de vivir.






