Por: Carolina Gaytán
“Ni las vacunas ni las variantes nos han generado inmunidad absoluta, sin embargo, nos genera el hecho de que no tengamos gravedad una vez contagiados, pero inmunidad no genera”, reiteró Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico.
Añadió que las distintas variantes como SARS-CoV-2 y Delta presentaban un lapso de tres meses en los que ya no se podían contagiar; sin embargo, el riesgo de la variante Ómicron es que el contagio puede ser en cualquier momento.
Dicho lo anterior, aseguró que ni las vacunas ni las nuevas variantes han traído consigo alguna clase de inmunidad absoluta.
Por otro lado, informó que, durante esta semana, existen más de cien personas del sector salud que están en aislamiento domiciliario por contagio de COVID-19: «La ausencia de integrantes del sector salud merma el nivel de atención o de calidad que brindan, ya que los médicos actuales tienen una sobresaturación de trabajo», aclaró el presidente del Colegio Médico.
Por último, pidió a la ciudadanía no ponerse en riesgo y, si no es necesario salir de casa, no hacerlo, ya que el riesgo en estos momentos se encuentra en cualquier lugar.