Por: Víctor Salas
Saul Maldonado, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), comentó para el programa De Antemano de Canal 15, que afortunadamente no se dio el caso en Durango de tener voceros del crimen organizado, ellos querían agarrar a sus voceros directos, pero no ocurrió así.
En base a esto, se generó la unidad entre periodistas en Durango, y se le dijo a la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueran ellos los que dieran a conocer los mensajes, no los medios de comunicación.
Explicó que a raíz de lo que sucedió en la lucha con el crimen organizado, logramos unirnos y fue por eso que se pudo sacar la Ley de protección a los periodistas. Se trabajo con tres asociaciones, nosotros como Peproc, la Asociación Mundial de Periodistas Escritoras (AMPE) y el Colegio de Comunicadores (Colec), fue un trabajo arduo de cuatro años, aún nos falta trabajar el reglamento, ya sabemos que queremos y solo falta afinarlo con el término legislativo para que el Congreso del Estado lo pueda aprobar.
Maldonado precisó que se pretende aglutinar a los demás comunicadores que existen en los municipios de Durango, para que este gremio sea más grande, necesitamos estar más cerca, finalizó.