Gerardo Flores Haro, presidente de Durango Textiles y Asociados, consideró que la Ley Silla que aprobó el Senado es buena para los trabajadores, sin embargo, como empleadores deberán analizar la operatividad, pues está comprobado que trabajar sentado baja la productividad en varios sectores.
“Desde del 2023 estaba avalada la Ley, pero estaba congelada, entra en vigor a partir del día 4 de diciembre y esto obliga a los empleadores o patrones a proveer de sillas con respaldo a cada trabajador de cualquier dependencia o empresa, en cualquier hábito laboral, estamos hablando de que cubren todos los rubros, desde trabajadores de seguridad privada, por ejemplo, se trata de cuidar al trabajador, es una amenidad para quienes no lo tenían y un derecho, yo pienso que es importante para cuidar el físico”, indicó.
“Lo que si cabe resaltar es que en diversos estudios que se hicieron revelaban que los trabajadores que laboraban de pie eran más productivos que las personas que estuvieron sentadas. Hay que identificar los procesos laborales para ver donde podemos poner la silla porque hay procesos laborales que no nos permiten una silla”, añadió.
El presidente indicó que esta Ley perjudicará algunas industrias y sectores, en el caso de los textileros no será así, pues quienes laboran en este tipo de empresas generalmente lo hacen sentados debido a que las actividades de corte y confección así lo requieren.
Finalmente, consideró que cada empresario, comerciante o empleador, deberá analizar en que momento del día a día de sus colaboradores podrán cumplir con esta Ley, pues todos deberán hacerlo sin importar la actividad o cargo que desempeñen los trabajadores.
Te sugerimos leer: Agencias de Viajes y comerciantes firman alianza para impulsar el turismo y las ventas.
Por: Harimm García