Local

Limones: “nadie puede negar que era parte de la CATEM”, expresa el gobernador

13/12/2025 - Hace 6 meses en Durango Estado

Limones: “nadie puede negar que era parte de la CATEM”, expresa el gobernador

Local | 13/12/2025 - Hace 6 meses
Limones: “nadie puede negar que era parte de la CATEM”, expresa el gobernador

El gobernador Esteban Villegas Villarreal sostuvo que la vinculación de Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) era un hecho conocido en la región, al señalar que “nadie puede negar que era parte de la CATEM”.

Durante su más reciente visita al municipio de Gómez Palacio, el mandatario fue cuestionado por medios de comunicación sobre el caso y el debate generado tras la detención del presunto operador de extorsiones en La Laguna, así como por la postura del dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces, quien negó vínculos con el detenido.

Villegas Villarreal afirmó que, para quienes viven en la Comarca Lagunera, la relación de “El Limones” con la CATEM era ampliamente conocida. Indicó que incluso se sostuvieron reuniones cuando la organización buscaba establecerse en la región, pero que con el tiempo se “enclaustraron” y cayeron en malas prácticas.

El gobernador precisó que desconoce si la dirigencia nacional estaba enterada de las actividades que realmente se realizaban en La Laguna. Sin embargo, recordó que en su momento él mismo dialogó con el líder sindical cuando se planteó la posibilidad de que la CATEM ingresara a Durango capital.

En ese contexto, explicó que dejó claro que bajo esas condiciones no podrían operar en la entidad, al considerar que la forma en que pretendían actuar no era adecuada. Añadió que los hechos recientes confirman que esas prácticas derivaron en consecuencias legales.

En materia de seguridad, Esteban Villegas subrayó que la detención de “El Limones” representa “un golpe muy fuerte” y positivo para la seguridad en la Comarca Lagunera, al tratarse de un presunto operador de redes de extorsión que afectaban a diversos sectores.

Aseguró que, en coordinación con el estado de Coahuila, no se bajará la guardia y, por el contrario, se reforzará la estrategia de seguridad en la región.

Entre las acciones anunciadas, el gobernador informó que se fortalecerá el C4 de Gómez Palacio, se incrementará el número de radios de comunicación, se enviarán más patrullas y se incorporarán vehículos blindados para las corporaciones policiales.

Destacó que estos vehículos no serán exclusivos para funcionarios, sino que estarán al servicio de los policías, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta y enviar un mensaje claro a los grupos criminales.

Finalmente, Villegas Villarreal reiteró que el compromiso de su gobierno es mantener y fortalecer las acciones de seguridad en La Laguna, para consolidar un entorno más seguro y cerrar el paso a la extorsión y a la delincuencia organizada.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram