Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), dijo que las lluvias han sido de gran utilidad para el campo, ya que, en algunos cultivos como el frijol, ha permitido que esta leguminosa se encuentre actualmente en su periodo de floración.
De esa manera, López Morales, explicó que con estas lluvias las plagas han disminuido, ya que, en el caso del chapulín, este afectó a más de seis mil hectáreas, sin embargo, ya se trabaja con los municipios y otras instituciones para hacer la entrega de los insecticidas.
El titular de la SAGDR, destacó que en el caso de los bordos de abrevadero, estos han tenido una captación importante de agua, ya que algunas presentaron semanas atrás niveles del 20 al 50 por ciento, por lo que se espera que en los siguientes días estos lleguen al 100 por ciento de su volumen.
Para terminar, Jesús López, dijo que si bien las lluvias siempre serán en beneficio del campo, hay agricultores que esperan que estas precipitaciones ya no se sigan presentando, tal es el caso del silo y del frijol.
Por Pamela Estrada