Tras varios meses de negociaciones por una mala interpretación de ejidatarios de San Juan del Río al reglamento de la Ley de Minas, que enfrentaba la minera Real del Oro perteneciente a la empresa canadiense Argonaut Gold, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, confirmó la resolución del tema.
Así, un total de 400 familias que dependen de la mina San Agustín y El Catillo tienen la seguridad de que van a seguir trabajando, se trata de generación de empleo circular, al dar oportunidad a tres o cuatro veces más que eso, lo que representa un logro de acuerdo entre empresa y ejidatarios, detalló el funcionario.
«Esto puede servir como un ejemplo, de que si las partes quieren trabajar se puede llegar a buenos arreglos. Somos testigos de que sí se pueden hacer las cosas y lo vamos a seguir haciendo», expuso al recordar que Durango es un estado con bastante mineral, por ello es necesario aprovechar ese potencial.
Agregó, es una instrucción del gobernador que se atienda todo lo que tiene que ver con la minería y otros rubros; «llegamos hoy a la firma de convenios con Argonaut Gold, la minera Real del Oro, y con los ejidos Otilio Montaño, San Agustín, San Lucas de Ocampo y Atotonilco, después de una serie de negociaciones tanto con la empresa como con los ejidatarios, con la presencia de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Económico».
Por su parte, el representante de las comunidades, Martín Ramírez Montaño, quien agradeció el desarrollo de la negociación, ya que llevan cerca de 10 meses con el tema, destacando el entendimiento con Argonaut Gold tras discusiones y momentos polémicos, «pero al final tres ejidos, una comunidad y un pequeño propietario, lograron aterrizar la pretensión que tenían los ejidos.
Agradeció al secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera, por toda la voluntad y empeño para que la empresa entendiera que lo mejor es trabajar de la mano. «Siempre hemos estado a favor de los beneficios que traen las minas».
Se dio a conocer que de entre 20 y 30 proyectos que se tienen ahora solo uno quedaría con conflictos.
En ese sentido, Margarita Bejarano, directora de asuntos Jurídicos de la empresa Argonaut Gold celebró el acuerdo y destaca que al ser una empresa responsable y comprometida socialmente es importante trabajar en la siguiente etapa de replanteamiento con base en un diagnóstico comunitario que pueda crear medios de vida sostenible, como la organización de proyectos productivos o una serie de actividades con la expectativa que ellos tienen.
«En ese sentido nos espera un arduo trabajo, queremos compartirles los planes, como hacer comités comunitarios y que nosotros como empresa podamos ser una mano amiga solidaria que contribuya con los recursos que sean pertinentes», concluyó.
Con este acuerdo general entre la empresa que opera las minas El Castillo y San Agustín; y los núcleos agrarios vecinos a sus operaciones Otilio Montaño, San Agustín, San Lucas y una pequeña propietaria del ejido Atotonilco se concluye la controversia en torno al reclamo de pago del Artículo 55 del Reglamento de la Ley Minera; los firmantes se comprometen a dirimir cualquier diferencia o conflicto legal ante los Tribunales competentes, específicamente la controversia sobre la aplicabilidad de los diversos supuestos que enumera el Art. 55, con la finalidad de privilegiar el diálogo entre las partes ante conflictos de cualquier naturaleza.
Con independencia de este reclamo,ñ{aX la empresa ofreció en esta mesa un importante recurso para el fortalecimiento de los núcleos agrarios con el objetivo de asentar una nueva relación que privilegia los acuerdos por la vía del diálogo, con la Debida Diligencia, transparencia, respeto y apego a la legalidad, para transitar hacia una etapa de cordialidad que permita co-construir con los núcleos agrarios y comunidades mineras un plan de acompañamiento y desarrollo social co-participativo durante la operación de mina San Agustín y fase de Restauración integral de la unidad El Castillo.