La sobrerrepresentación en la cámara de diputados y senadores es algo inminente. Si bien, habrá una marcha este domingo en contra de la sobrerrepresentación, yo no participaré porque es una pérdida de tiempo; no hay mucho que hacer considerando que la semana que entra van a resolver y nada cambiará, señaló el diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda.
La movilización que habrá este domingo es perder el tiempo y es querer hacer algo que no va a suceder. “Es loable el esfuerzo que hace la ciudadanía, pero con la 4T no se puede; ellos no negocian, no son abiertos y por eso, así como va, así va a ser”.
El diputado explicó que, el Instituto Nacional Electoral está a punto de asignar los escaños y las curules de las cámaras de diputados y senadores; están atendiendo literalmente a lo que dice la constitución, la cual habla de que el reparto se hace por partidos y que las coaliciones están fuera de estas circunstancias por lo que ellos tienen derecho a tener esa sobrerrepresentación.
Lo que no se dice, es que debería haber una interpretación sistemática funcional, amplia, para que lo que se va a distribuir sea algo justo. Sí Morena, el PT y el Verde juntos, obtuvieron el 52 por ciento de los votos para las cámaras, debieran tener el mismo porcentaje de lugares en cada cámara; sin embargo, se les va a asignar el 74 por ciento, es decir 22 por ciento más de lo justo.
Finalmente, dijo Morena no debería hacer lo mismo que criticaban del PRI “háganlo distinto, sean correctos, sean generosos y justos”.
Te puede interesar: SEP da a conocer lista oficial de útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025
Por: Brenda Maurer