Gabriel Ángel Vela Valenzuela, empresario del ramo de lavanderías y tintorería, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que desde la pandemia más del 50% de las lavanderías operan de manera informal, lo que se suma a la baja demanda por parte de la ciudadanía.
«En general el sector de lavanderías y tintorería ha estado muy flojo, hay otras prioridades decimos que el sector de tintorerías es de milésima necesidad, antes se lavaba un traje cada 3 puestas, ahora ya se lava cada año y es normal por la economía», indicó.
«Más que cierres se van a la informalidad, porque ya no pueden pagar los impuestos, las prestaciones, y terminan yéndose a trabajar a sus casas con su stock de clientes y es como se están yendo muchos a trabajar. Cerca del 50%, en la Asociación de Lavanderías y Tintorerias, teníamos 45 socios y ahorita somos alrededor de 20, los otros están en la informalidad», agregó.
El empresario expuso que desde la pandemia a la fecha el servicio que ellos brindan ha ido a la baja, sin embargo, la temporada decembrina le representa un repunte de hasta el 60%, lo que pudiera beneficiar a este sector, especialmente del día 15 al 24 de diciembre que es cuando más perciben un despunte en el servicio.