Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que más del 70% de los jóvenes trabajan en la informalidad, cifra que preocupa ya que carecen de garantías básicas como el Seguro Social y el Infonavit.
“Los jóvenes son los que más sufren de esto, en lugar de estar cotizando para su seguro o su Infonavit, un 72% de los jóvenes de 15 a 25 años son los que están dentro de la informalidad, esto es muy preocupante ya que todos aspiramos a tener un hogar propio, no tener seguridad social y no generar puntos dentro del Infonavit nos genera problemas en el largo plazo a todos. Ha habido un incremento desde la pandemia y la verdad es que no se ha hecho una estrategia en conjunto empresarios y las autoridades”, explicó la empresaria.
La presidenta consideró que mientras haya estos altos índices de informalidad, las reformas que se han realizado a beneficio de los trabajadores solo les llegan a unos cuantos, mientras otros, la gran parte, se quedan fuera de estos ajustes positivos para los trabajadores.
Recordó que a nivel nacional el 54.1% de las empresas son informales, lo que llama a que el tema sea urgente a tratar y resolver para que los jóvenes puedan tener un presente seguro con servicio médico y la posibilidad de poder adquirir una vivienda digna.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Apatía electoral es el resultado de malos políticos, duranguenses deben salir a votar.