La diputada, Marisol Carrillo Quiroga, externó que se tiene que seguir la lucha para erradicar el matrimonio infantil. “En el Congreso ya vamos más allá de los usos y costumbres, porque no podemos permitir que a niñas de 12 años las sigan casando con adultos, e incluso ancianos, a los cuales son vendidas”.
La diputada destacó que los diputados tienen que ir más allá de los usos y costumbres, porque no pueden permitir que a las niñas las casen hasta con ancianos. Dijo que en muchos casos, prácticamente se “vende” a la niña porque la “cambian” por cosas, señalando que esa es una violencia que no se debe tolerar, ni se puede justificar ante la Ley bajo el argumento de “usos y costumbres”.
La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, detalló que no les ha sido fácil entrar a las comunidades, sobre todo de la zona indígena, para abordar estos temas. “Hay que recordar que los usos y costumbres están protegidos por la ONU, pero no podemos permitir que bajo este argumento continúe la práctica medieval del ‘derecho de pernada’ o los delitos de estupro, que ellos ven como normales”.
Enfatizó en que tienen que hacer valer la Ley para que haya seguridad para las niñas. “No debe ser que a los 12 años las casen o ‘se las roben’. Afortunadamente, ya hay mujeres indígenas que se han unido para que las asesoremos a fin de ya no permitir estas cosas”.
Finalmente, dijo que hay mujeres que dejan sus comunidades de origen para desarrollarse profesionalmente y convertirse en abogadas, ellas son las que más participan en la defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Por: Brenda Maurer
Puedes Consultar: Con la visita de paisanos, estos son algunos de los trámites que más se realizan en estos días