Carlos Maa Lares, representante de los Hospitales Privados de Durango, señaló que este año algunos medicamentos controlados han salido de la venta, tal ha sido el caso del fentanilo que ha sido sustituido para uso exclusivo de los anestesiólogos.
“Si, ya tienen tiempo algunos medicamentos controlados, que ya salió de la venta, han tenido más control sobre esos medicamentos que usan los anestesiólogos, pero creo que ha sido suficiente para darle la atención a las personas que se necesitan, han cambiado un poco las fórmulas, también. No, el fentanilo como tal ya no, existe otro medicamento que es el sufentanilo, el cual se está manejando únicamente a nivel de anestesia”, explicó.
Señaló que por fortuna las autoridades competentes han reforzado la vigilancia y las medidas para evitar que los medicamentos controlados, sean distribuidos sin receta de manera ilegal.
Vale la pena recordar que los medicamentos controlados son opioides (analgésicos), estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabólicos, entre otros, cuyo abuso en su consumo puede causar adicción e incluso la muerte de quien lo consume sin el conocimiento médico necesario.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Gobierno sigue sin generar agenda para impulsar el Corredor Constitución: Santillán.