Al menos la mitad de las secretarías del Poder Ejecutivo del Estado, verán mermada su operación al recibir menos presupuesto, porque así lo propuso el gobernador. Será el mismo ejecutivo quien hará un llamado a sus colaboradores para que hagan más con menos, señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, tras la aprobación por unanimidad del paquete económico del estado para el ejercicio 2024.
“Las dependencias estatales tendrán que hacer un plan de austeridad porque prácticamente la mitad de las secretarías disminuyen su presupuesto respecto al presente año”. Entre las instituciones que tienen recorte está Turismo, Contraloría, Desarrollo Económico y Bienestar Social, entre otras.
Hay que resaltar que los renglones de Educación, Salud, Seguridad y la Fiscalía General del Estado, no tiene disminución. El legislador, añadió que hubo aumentos para algunos organismos descentralizados como Colegio de Bachilleres, CECyTED y Telesecundarias, esto porque había presupuestos irreales. Ahora tienen un presupuesto real que les permite afrontar su gasto anual.
Benítez Ojeda, no descartó que la reducción de recursos pueda generar, eventualmente, que se dé una reducción de plantilla laboral “que hay que decir que en algunas áreas está pasado de elementos”.
Finalmente, el diputado resaltó que las instituciones tendrán que diseñar su estrategia de austeridad para poder hacer más con menos presupuesto.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Designan al Magistrado Francisco Javier González Pérez como presidente del TEED