El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las estadísticas de violencia en el país, donde Durango como entidad federativa destaca al encontrarse entre los cinco estados con menor reporte de violencia contra la mujer, sin embargo, la cifra es alta, pues anualmente mil 99 mujeres solicitan auxilio a través de la línea 9-1-1.
Esta cifra revela que más de 90 mujeres violentadas piden auxilio de manera mensual, agresiones en las que se incluye todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
En este contexto, la gran mayoría, 947 mujeres sufren lesiones dolosas, es decir, intencionales leves, graves o gravísimas, dando un promedio de 78 mujeres agredidas mensualmente a propósito.
En lesiones dolosas la media nacional es de 104.8 víctimas por cada 100 mil mujeres, Durango se encuentra por debajo de la medida con 97.5 víctimas por cada 100 mil mujeres.
Es importante recordar que las llamadas de auxilio al 9-1-1 no son denuncias formales ante la autoridad competente, por lo que es necesario que las víctimas le den seguimiento a su caso en todo momento, iniciando con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado o la Visefiscalía de la Región Laguna.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Recibe Fiscalía 80 denuncias al mes por violencia contra la mujer.